DEFINICIONES DE COMPETENCIA

Autores
Definición
Ventajas
Desventajas
Laura Frade










Una competencia: es un conjunto de conocimientos que al ser utilizados mediante habilidades de pensamiento en distintas situaciones, generan diferentes destrezas en la resolución de los problemas de la vida y su transformación, bajo un código de valores previamente aceptados que muestra una actitud concreta frente al desempeño realizado, es una capacidad de hacer algo.
Resalta a la competencia como una habilidad que se desarrolla en el plano escolar, que se rige a través de reglas que se dan en la vida y en la transformación de esta misma.
Al principio solo menciona los conocimientos como una competencia que se desarrollan a través del respeto de reglas y normas que formarán parte de una sociedad y de destrezas aplicadas a la educación de los alumnos.
ANUIES

Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, tanto específicas como transversales, que debe reunir un titulado para satisfacer plenamente las exigencias sociales. Las competencias son capacidades que la persona desarrolla en forma gradual y a lo largo de todo el proceso educativo y son evaluadas en diferentes etapas.
Define a la competencia de manera específica, hace énfasis en el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas.
Falta mencionar la importancia del desarrollo de competencias en el propio individuo y de cómo le favorece a este en las mencionadas competencias para la vida.
Anahí Mastache
Las competencias se refieren a las capacidades complejas, que poseen distintos grados de integración y se ponen de manifiesto en una gran variedad de situaciones correspondientes a los diversos ámbitos de la vida humana personal y social. Son expresiones de los distintos grados de desarrollo personal y participación activa en los procesos sociales.
Proporciona y expande la información sobre los ámbitos de la vida social en donde se desarrollan y que serán útiles para un futuro.
No se vincula con los aspectos escolares y se relaciona más con aspectos como la competitividad.
Miguel Zabala Beraza
El concepto de competencia pone el acento en los resultados del aprendizaje, en lo que el alumno es capaz de hacer al término del proceso educativo y en los procedimientos que le permiten continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida.
El concepto destaca la importancia de las competencias en el desarrollo del niño a través de su proceso educativo y de la aplicación de la vida en sociedad.
Considera vagamente todos los aspectos que se consideran forman parte de una competencia además de los aprendizajes y conocimientos, que se proponen en los nuevos programas.
OCDE
Una competencia es la capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales para realizar una actividad. Cada competencia reposa sobre una combinación de habilidades prácticas y cognitivas interrelacionadas, conocimientos, motivación, valores actitudes, emociones y otros elementos sociales y comportamentales que pueden ser movilizados conjuntamente para actuar de manera eficaz.
Considero este concepto bastante completo en relación con la formación de individuos para una sociedad en  un futuro.
Es un concepto que generaliza al mundo y sociedad como una práctica interrelacionada sin embargo no menciona las practicas escolares en donde se desenvuelven los alumnos.

Comentarios