Autores
|
Definición
|
Ventajas
|
Desventajas
|
Laura Frade
|
Una competencia: es un conjunto de conocimientos que al ser
utilizados mediante habilidades de pensamiento en distintas situaciones,
generan diferentes destrezas en la resolución de los problemas de la vida y
su transformación, bajo un código de valores previamente aceptados que
muestra una actitud concreta frente al desempeño realizado, es una capacidad
de hacer algo.
|
Resalta a la competencia como una
habilidad que se desarrolla en el plano escolar, que se rige a través de
reglas que se dan en la vida y en la transformación de esta misma.
|
Al principio solo menciona los
conocimientos como una competencia que se desarrollan a través del respeto de
reglas y normas que formarán parte de una sociedad y de destrezas aplicadas a
la educación de los alumnos.
|
ANUIES
|
Conjunto de conocimientos,
habilidades y destrezas, tanto específicas como transversales, que debe
reunir un titulado para satisfacer plenamente las exigencias sociales. Las
competencias son capacidades que la persona desarrolla en forma gradual y a
lo largo de todo el proceso educativo y son evaluadas en diferentes etapas.
|
Define a la competencia de manera
específica, hace énfasis en el desarrollo de conocimientos, habilidades y
destrezas.
|
Falta mencionar la importancia del
desarrollo de competencias en el propio individuo y de cómo le favorece a
este en las mencionadas competencias para la vida.
|
Anahí Mastache
|
Las competencias se refieren a las
capacidades complejas, que poseen distintos grados de integración y se ponen
de manifiesto en una gran variedad de situaciones correspondientes a los
diversos ámbitos de la vida humana personal y social. Son expresiones de los
distintos grados de desarrollo personal y participación activa en los
procesos sociales.
|
Proporciona y expande la información
sobre los ámbitos de la vida social en donde se desarrollan y que serán
útiles para un futuro.
|
No se vincula con los aspectos
escolares y se relaciona más con aspectos como la competitividad.
|
Miguel Zabala Beraza
|
El concepto de competencia pone el
acento en los resultados del aprendizaje, en lo que el alumno es capaz de
hacer al término del proceso educativo y en los procedimientos que le
permiten continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida.
|
El concepto destaca la importancia
de las competencias en el desarrollo del niño a través de su proceso
educativo y de la aplicación de la vida en sociedad.
|
Considera vagamente todos los
aspectos que se consideran forman parte de una competencia además de los aprendizajes
y conocimientos, que se proponen en los nuevos programas.
|
OCDE
|
Una competencia es la capacidad
para responder a las exigencias individuales o sociales para realizar una
actividad. Cada competencia reposa sobre una combinación de habilidades
prácticas y cognitivas interrelacionadas, conocimientos, motivación, valores
actitudes, emociones y otros elementos sociales y comportamentales que pueden
ser movilizados conjuntamente para actuar de manera eficaz.
|
Considero este concepto bastante
completo en relación con la formación de individuos para una sociedad
en un futuro.
|
Es un concepto que generaliza al
mundo y sociedad como una práctica interrelacionada sin embargo no menciona
las practicas escolares en donde se desenvuelven los alumnos.
|
Comentarios
Publicar un comentario